Reseña de Pablo Márquez – 24 agosto 2023, Salto

Desde el Salto oriental nos llega esta nueva reseña del profesor Pablo Márquez, a quien agradecemos efusivamente su generosidad. Muchísimas gracias.

«La poesía acomoda el lenguaje, como en un carro. No lo ordena. Y menos le ordena qué hacer. Eso al menos me parece ver cuándo leo este tremebundo libro («De tal», en una preciosa edición de Ginkgo Editora, 2023; con arte de tapa de Jerzy Fonseca) de Gonzalo Fonseca y Fernández de Palleja, compiladores (?) de las arremetidas líricas de Gonsecández de Falleja, Luis Inácio Golombes Da Fonseca, Fernando Alfreditoechegarái, el Pae Asiconé de Exú Nagó y de los Santos Flaco, entre otros. Prologado por el poeta y docente Dr. Gerardo Ciancio (¡qué cogote, amigote!), este poemario es una celebración orgiástica (en el antiguo y ritual sentido de la orgía; no vaya a pensar que sólo se va a encontrar con cuestiones chanchas), de todo lo que está bien en poesía y, por tanto, de cómo a uno le gustaría escribir: desafiando y traspasando los límites del lenguaje sin que este último deje de ser tal; apelando a un humor sin concesiones, a menos que sea para enternecerse ante los propios naufragios existenciales; a festejar los goles en contra. Y, como es usual en estos dos poetas de la hostia consagrada y profana, la culpa es de Pereira. Siempre. Y habrá que agradecérselo al maestro.

Uno puede leer este poemario de un trago, haciendo fondo blanco. Pero, aparte del riesgo de perpetrar luego un accidente, está la falta de respeto que eso significaría hacia cada texto, que merece ser leído y paladeado (sin esnobismo ni chetismo, aunque usted es libre de hacerlo como el deseo le dicte, lectorEH), con detenimiento. Dejándose llevar por la tabla de salvación de cada verso que flota por sobre el caos en el que amenaza tragarse este pobre mundo.

Seguramente usted que lee estas palabras dirá que estoy camiseteando el poemario. Tiene razón: no se puede expresar sino entusiasmo frente a «De tal». Esperemos que usted también lo haga. Y salú 🍷.»